Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

Ecosistemas

2. Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos biocenosis y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat . Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

2.1. Biomas terrestres 


Existen siete tipos fundamentales de biomas terrestres>
 -Tundra

   Propio de la region artica, con nieve y helados durante mas de nueve meses al ano. La vegetacion caracteristica son los liqunes , los musgos y ciertas graminesa. En la tundra viven el reno, la libre artica, el zorro artico y pequenos roedores.








- Taiga
Lobo 
Invierno lardo , de 9 a 10 meses, con temperaturas bajas y nieve abundante. Vegetacion de abetos y pinos. Los animales que es posible encontrar son el lobo, la libre y el lince artico,el tigre siberianoy el alce, entre ellos .






- Bosque caducifolio
   Propio de zonas  templadas con una estacion fira y pluviosidad media. Vegetacion de robles, hayas, castanos y nogales. Los animales mes comunes son los ciervos, osos, zorros y lobos.
- Bosque mediterraneo
   Caracterizado por tener un periodo seco y calido, con lluvias escasas. La vegetacion esta compuesta por encinas, matorrales y plantas aromaticas (jara,romero y tomillo).Los animales tipicos son el lince, conejo, roedores, aves rapaces, jabali y reptiles














-Bosque tropical
Clima calido y muy humedo durante todo el año. Vegetacion exuberante con arboles de gran tamaño que impiden el paso de la luz,lianas y epifitos(como loa orquideas).Los animales son arboricolas, como las primates, aves o serpientes . En el suelo hay termitas, roedores y depredadores como el tigre, jaguar, ocelote,ets... 


-Praderas(estepas y sabanas)
 Zonas con escasas precipitaciones.En las sabanas hay un predominanio de hirbas altas y arboles dispersos(baobabs).Los animales que las habitan  son los grandes herbivoros(cebras,antilopes, jirafas) y los grandes carnivoros(leones,guepardos,est...). Las sabanas se localizan en la zona intertropical, con una epoca seca y otra lluviosa.
Las estepas se encuentran en regiones frias o templadas con un predominio de vegetacion herbacea, sin especies arboreas.

-Disiertos
Lluvias muy escasas, temperaturas elevadas, intensa iluminacion, humedad ambiental muy baja y gran evaporacion. Vegetacion con arbustos espinosos y plantas carnosas, como las cactus. En zonas con agua se forman oasis donde se desarolla la vegetacion.Pocos animales: Reptiles, insectos y pequeños roedores.








2.2. Biomas acuaticos 
Grandes volumenes de agua con caracteristicas propias, como la salinidad, luminosidad, profundidad, corrientes, ets. Diferenciaamios dos tipos:
-Biomas de agua dulce 
La superficie y profundidad de las aguas dulces, en comparación con la superficie y profundidad de las aguas marinas, son muy pequeñas. La salinidad es de 0,18 gramos por litro (muy baja en relación con la de las aguas saladas). La diversidad de especies es menor que la del mar.
-Biomas marinos 
Son los mares y oceanos, que poseen mucha saliridad y profundidad. Se distinguen dos zonas: una menos profunda cerca de la costa y otra de mar abierto donde se pueden alcanzar grandes profundidades. Aqui viven animales microscopicos y peces grandes y pequeños, moluscos, crustaceos, mamiferos,etc.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario