Powered By Blogger

domingo, 13 de marzo de 2011

Flujo de energia y materia en los ecosistemas

3.Flujo de energia y materia en los ecosistemas
Los seres vivos necesitan un aporte de materia y energia para desarollar sus funciones vitales.

 3.1.Cadena  alimentaria
Se trata de un esquema lineal  que nos indica las relacines nutricionales entre lo seres vivos de un ecosistema. Cada eslabon de la cadena e denomina nivel  trofico y podemos distinginh varios niveles:
 -Primer nivel: productores; Son los organismos autotrofos (plantas verdes y fitoplancton).Producen materia organica a partir de materia inorganica, utilizando para ello la energia del Sol.
-Segundo, tercero y cuarto nivel: consumidores primos ,segundarios y terciarios.
 Son los  organismos heterotrofos,que, incapaces de producir materia organica por si solos,necesitan tomarla de lod sutotrofos  o de otros heterotrofos. Auqi encontramos a los herbivoros (consumidores primarios) y a los carnivoros y carroneros( consumidores  segundarios y terciarios)
-Descomponedoresy transformadores.
Son los  microorganismos , bacterias y hongos que descomponen la materia organica y la tranfsorme  en materia inorganica que sera utilizada  nuevamente porlos productos.

3.2. Redes troficas.
Cadena trófica  es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutricion.






3.3.Flujo de materia y energia.

En un ecosistema ,el flujo  de materia es ciclico:  la materia inorganica,mediante lafotosintesis, se transforma en materia organica, la cual despues de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma inorganica por la accion de los descomponentes.
En el glujo de energia, por el contrario ,  no es ciclico, pues una parte se pierde en el paso entre cada nivel trofico en forma de calor y residuos.Generamente, tan solo se ultiliza  un 10% de  la energia de un nivel trfico en el siguiente,es decir, se pierde un 90% de energia entre un nivel al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario