Powered By Blogger

domingo, 20 de marzo de 2011

Residuos

Residuos

Los residuos son el conjunto de materiales o formas de energía arrojada al medio ambiente por el hombre y susceptible de producir contaminación.
Se pueden diferenciar tres tipos de residuos dependiendo de la actividad que los origina:


Residuos
Tipos de residuos
Procedencia
Características
Primarios
Biomasa
Actividad agropecuaria y forestal.
Materia orgánica de origen animal y vegetal.
Primarios
Mineros
Actividades extractivas
Normalmente inertes
Secundarios
Inertes
Restos de procesos industriales: áridos, chatarra, escorias...
Sin actividad física, química o biológica
Secundarios
Peligrosos(RTP)
Todo tipo de actividad industrial
Contaminación química muy acusada
Gran actividad.
Terciarios

Residuos sólidos urbanos(RSU)
Actividades domésticas, comerciales, de construcción y, en general, de tipo urbano.
Característicos de los núcleos urbanos.

Terciarios

Sanitarios
Actividad hospitalaria o de investigación biológica.
Tratamiento especial por su composición tóxica o biológica

domingo, 13 de marzo de 2011

Flujo de energia y materia en los ecosistemas

3.Flujo de energia y materia en los ecosistemas
Los seres vivos necesitan un aporte de materia y energia para desarollar sus funciones vitales.

 3.1.Cadena  alimentaria
Se trata de un esquema lineal  que nos indica las relacines nutricionales entre lo seres vivos de un ecosistema. Cada eslabon de la cadena e denomina nivel  trofico y podemos distinginh varios niveles:
 -Primer nivel: productores; Son los organismos autotrofos (plantas verdes y fitoplancton).Producen materia organica a partir de materia inorganica, utilizando para ello la energia del Sol.
-Segundo, tercero y cuarto nivel: consumidores primos ,segundarios y terciarios.
 Son los  organismos heterotrofos,que, incapaces de producir materia organica por si solos,necesitan tomarla de lod sutotrofos  o de otros heterotrofos. Auqi encontramos a los herbivoros (consumidores primarios) y a los carnivoros y carroneros( consumidores  segundarios y terciarios)
-Descomponedoresy transformadores.
Son los  microorganismos , bacterias y hongos que descomponen la materia organica y la tranfsorme  en materia inorganica que sera utilizada  nuevamente porlos productos.

3.2. Redes troficas.
Cadena trófica  es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutricion.






3.3.Flujo de materia y energia.

En un ecosistema ,el flujo  de materia es ciclico:  la materia inorganica,mediante lafotosintesis, se transforma en materia organica, la cual despues de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma inorganica por la accion de los descomponentes.
En el glujo de energia, por el contrario ,  no es ciclico, pues una parte se pierde en el paso entre cada nivel trofico en forma de calor y residuos.Generamente, tan solo se ultiliza  un 10% de  la energia de un nivel trfico en el siguiente,es decir, se pierde un 90% de energia entre un nivel al otro.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ecosistemas

2. Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos biocenosis y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat . Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

2.1. Biomas terrestres 


Existen siete tipos fundamentales de biomas terrestres>
 -Tundra

   Propio de la region artica, con nieve y helados durante mas de nueve meses al ano. La vegetacion caracteristica son los liqunes , los musgos y ciertas graminesa. En la tundra viven el reno, la libre artica, el zorro artico y pequenos roedores.








- Taiga
Lobo 
Invierno lardo , de 9 a 10 meses, con temperaturas bajas y nieve abundante. Vegetacion de abetos y pinos. Los animales que es posible encontrar son el lobo, la libre y el lince artico,el tigre siberianoy el alce, entre ellos .






- Bosque caducifolio
   Propio de zonas  templadas con una estacion fira y pluviosidad media. Vegetacion de robles, hayas, castanos y nogales. Los animales mes comunes son los ciervos, osos, zorros y lobos.
- Bosque mediterraneo
   Caracterizado por tener un periodo seco y calido, con lluvias escasas. La vegetacion esta compuesta por encinas, matorrales y plantas aromaticas (jara,romero y tomillo).Los animales tipicos son el lince, conejo, roedores, aves rapaces, jabali y reptiles














-Bosque tropical
Clima calido y muy humedo durante todo el año. Vegetacion exuberante con arboles de gran tamaño que impiden el paso de la luz,lianas y epifitos(como loa orquideas).Los animales son arboricolas, como las primates, aves o serpientes . En el suelo hay termitas, roedores y depredadores como el tigre, jaguar, ocelote,ets... 


-Praderas(estepas y sabanas)
 Zonas con escasas precipitaciones.En las sabanas hay un predominanio de hirbas altas y arboles dispersos(baobabs).Los animales que las habitan  son los grandes herbivoros(cebras,antilopes, jirafas) y los grandes carnivoros(leones,guepardos,est...). Las sabanas se localizan en la zona intertropical, con una epoca seca y otra lluviosa.
Las estepas se encuentran en regiones frias o templadas con un predominio de vegetacion herbacea, sin especies arboreas.

-Disiertos
Lluvias muy escasas, temperaturas elevadas, intensa iluminacion, humedad ambiental muy baja y gran evaporacion. Vegetacion con arbustos espinosos y plantas carnosas, como las cactus. En zonas con agua se forman oasis donde se desarolla la vegetacion.Pocos animales: Reptiles, insectos y pequeños roedores.








2.2. Biomas acuaticos 
Grandes volumenes de agua con caracteristicas propias, como la salinidad, luminosidad, profundidad, corrientes, ets. Diferenciaamios dos tipos:
-Biomas de agua dulce 
La superficie y profundidad de las aguas dulces, en comparación con la superficie y profundidad de las aguas marinas, son muy pequeñas. La salinidad es de 0,18 gramos por litro (muy baja en relación con la de las aguas saladas). La diversidad de especies es menor que la del mar.
-Biomas marinos 
Son los mares y oceanos, que poseen mucha saliridad y profundidad. Se distinguen dos zonas: una menos profunda cerca de la costa y otra de mar abierto donde se pueden alcanzar grandes profundidades. Aqui viven animales microscopicos y peces grandes y pequeños, moluscos, crustaceos, mamiferos,etc.


 

 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ecología

1. Ecología

La biosfera tiene una serie de propiedades (fisicas, quimicas , climáticas...) que condicionan y hacen  posible la vida en la Tierra.

El medio o medio ambiente es el marco en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos.
Existen dos tipos de factores ambientales:
  - Factores abióticos. Pueden ser de dos tipos: climáticos (presión, temperatura, humedad, etc.) y no climáticos (turbidez, salinidad, pH....)
 - Factores bioticos, Se dividen, a su vez, en : factores alimenticios, retraciones intraespecificas y relaciones interesoecufucas.

Son limitantes aquellos factores ambientales capaces de detenet o retrasar el crecimiento o expansión  de un organismo o especie.

Todos los seres vivos necesitan unos mínimos (no solo nutricionales, tambien referidos , por ejemplo , a la temperatura máxima que pueden soportar en su hábitat) para podes sobrevivir. pero tanto la dificiencia como el exceso de un  determinado elemento pueden conventirse  en factores limitantes para la existencia de un ser vivo. La Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos  con el ambiente y entre si , ai como el resultado de estas interacciones.

1.1 Relaciones entre los seres vivos

  Una poblacion es un conjunto  de individuos de la misma especie que ocupan un áres geografica determinada , y cuyos  individuops pueden , potencialmente, reproducirse entre si. La principal caracteristica de una poblacion su tamaño, o densidad de poblacion. Otras caracteristicas de la poblacion son su distribucion en el espacio o su tipo de crecimiento. Cuando aumenta el numero de individuos de una poblacion , se puede producir una ompetencia intraespecifica entre sus individuos por la obtencion  de los recursos.
Relaciones interespeidicas entre indivivuos de diferentes especies:
 -Competencia. Dos  poblaciones que compiten por los mismos recursos alimenticios.
 - Mutualismo. Relacion beneficiosa para ambos poblciones. Ejemplo algunas aves que desparasitan a los bovidos. Se habla de simbiosis si la relacion es permanente, como en los liquenes.
-Parasitismo. La especie parasita se benificia, y la otra (hospedadora)  resulta perjudicada. Ejemplo:  piojo y hombre.
-Depredacion. Tipo de relacion en la que el depredador  se benificia al devorar la presa. Ejemplo: leon y cebra
-Comensalismo. Solo se beneficia uno de los organismos, pero el otro no se perjudica. Ejemplo: el escarabajo pelotero, que viene de los excrementos de los mamiferos
Depredacion de uu Tigre

.